sábado, 15 de diciembre de 2007

Remote desktop from linux to linux

No hace mucho encontré un programa(paquete Debian) que permite traer el escritorio remoto entre máquinas que utilizan sistemas operativos Gnu/Linux.

El paquete que se instala en un Debian es 'xnest' ...


apt-get install xnest

y en la pc que permite el ingreso a su "escritorio(X)" hay que habilitar la entrada al sistema en el gestor de arranque que tenga instalado dando permisos para lo que hay que configurar unas opciones Xdmcp. Sí es "kdm"(gestor propio del proyecto KDE) tenemos que habilitar el puerto 177 editando el scritp de esta aplicación

#:vim /etc/kde3/kdm/kdmrc

[Xdmcp]
Enable=true
Port=177

y en el caso que el gestor de acceso es "gdm"(para el proyecto GNOME)

#:vim /etc/gdm/gdm.conf
[Xdmcp]
Enable=true
Port=177

Como ven se habilita el ingreso por Xdmcp por el puerto 177.

Supongamos que queremos ver el escritorio remoto de otro host(linuxRemoto), en nuestra host linux local(linuxLocal) desde una consola de texto ejecutamos algo como esto:

linuxLocal#: Xnest :1 -query linuxRemoto -geometry 1024x760+0+0

y esto tiene que abrir una ventana que nos traiga el login de ingreso del host "linuxRemoto" con un tamaño de "1024x760" donde la esquina superior izquierda de esta ventana comienza en la posicion "0+0" de nuestra pantalla.




En fin, es una buena aplicación para escritorio remotos en ambientes linux. Particularmente a mi me sirvió para asistir a usuarios de máquinas de escritorio que por ahi estan acostumbrados a ver su escritorio de cierta manera y de esta forma puedo ingresar a sus puestos de trabajo para solucionar "aspectos" de un kde ó gnome(kde gana por goleada en la preferencia de los usuarios finales, yo me conformo con un Fluxbox bien tuneado ;-) , para que gastar recursos en botones luminosos :-D ) por ejemplo sin tener que moverme desde mi lugar hasta sus oficinas.

Bueno.. en fin.. es una aplicación útil para caminar menos en un ambiente de usuarios finales y asi evitar el contacto con estos seres quejosos que son los usuarios de oficinas estatales(en Argentina) bien dispuestos a quejarse en su gran mayoría (algunos se quejan poco, esos serán el 10% quizas)
:-D

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente. Para los “dummies” como yo, son este tipo de tutoriales los que realmente valen la pena. Mi transición a linux se ha visto obstaculizada por el enorme uso de la consola, cosa que a uno le parece tan difícil como hacer llegar un cohete al espacio. Eso es lo malo de haber vivido siempre bajo windows.
Saludos.
Andrés.

blog : tecnoculto.com